domingo, 7 de diciembre de 2014




Crónica:
Mi segunda jornada de prácticas.

El 03 de Noviembre de 2014 a las 08:00 a.m. en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de carácter público, inicie mi segunda jornada de prácticas, en el grado y grupo 2º A con 36 alumnos, 17 niñas y 19 niños. La maestra encargada del grupo se llama Beatriz Casillas Cervantes, una maestra con 23 años de servicio, con bastante experiencia.

Hablare un poco de la infraestructura de la institución para conocer los detalles, la zona donde se localiza es de clase media baja; la escuela es muy grande, tiene 4 patios bastante grandes, uno es el patio cívico, las canchas de básquetbol, el de la cafetería y uno donde hay jardineras; también  cuenta con una dirección, la inspección, así como baños para maestros y maestras, baños para niños y niñas, los cuales no tiene mucha limpieza, y una biblioteca pequeña; hay salones suficientes para cada grupo ya que hay 3 grupos por grado, con un promedio de 30 a 35 alumnos cada uno.

Entrando al punto de interés, sobre mi práctica docente; antes de iniciar las clases se realizaron los honores a la bandera  se mencionaron las efemérides del mes de Noviembre, al finalizar entraron al salón de clases y tuvieron su clase de inglés, la cual me parece muy interesante y de bastante interés para los alumnos ya que le profeso lleva material muy llamativo y adecuado para los alumnos así como diversas canciones, para enseñarles el saludo, y las partes del cuerpo, la clase dura 1 hora.

Enseguida a las 9:30 a. m. la maestra pidió que colocaran su tarea en el escritorio para poder calificarla, mientras les pidió que sacaran su libro de español lecturas y entre todos leyeron una leyenda, después sacaron su libro y realizaron las actividades correspondientes referente a la lectura.

Al finalizar la maestra pasa a cada lugar a calificarles la actividad. Después les pidió que sacaran su cuaderno de matemáticas, y les entrego una hoja con sumas y restas las cuales tenían que resolver.

A las 11:00 a. m. se dio el timbre del recreo, y todos los alumnos salieron con su desayuno y otros a comprar a la cafetería, durante el recreo estuvimos en la guardia cuidando el patio de los pequeños. Entrando de recreo la maestra pidió que sacaran su libro de formación cívica y ética  trabajaron el tema, 15 minutos antes de las 12:30 pm anotaron su tarea y empezaron recoger todo y limpiar su lugar. Salieron formados hasta la puerta de salida.

Ya que redacte las actividades que se realizan durante un día, ahora nos enfocaremos en lo que fue la aplicación del plan de mejora, con los 9 alumnos de bajo rendimiento, con los cales trabaje español, el proceso de lecto-escritura y matemáticas sumas y restas. La maestra Bety me pidió que mientras ella daba sus clases a los demás niños yo me enfocara todo el tiempo con esos 8 niños para que hubiera un avance en esas dos semanas.

El día 04 de noviembre de 2014, reuní a los 9 niños en equipo y empecé a trabajar con ellos ese día iniciamos con español, les di a cada niño un hoja con el abecedario y pedí que me fueran identificando la letra depende a la que yo iba mencionando como tipo lotería, después trabajamos con la primera letra Mm de mamá y la conocieron con las cinco vocales ma, me, mi, mo y mu, la repasaron varias veces, y después les día varias actividades para que escribieran palabras que iniciaran con Mm. Enseguida, vimos la segunda letra que fue la Ll, de igual manera de vio con las cinco vocales la, le, li, lo y lu, así mismo la repasaron y realizaron actividades donde escribían palabras que iniciaran con Ll.

Después del recreo empezamos matemáticas, en primer lugar les enseñe los números del 1 al 100, y realizaron varias actividades para que ubicaran los números. Por este día fue todo.

El día 05 de noviembre de 2014, las clases iniciaron con educación física, la cual dura una hora así que mientras la maestra y yo platicamos un poco sobre el manejo de los programas en la escuela y los puntos buenos y malos de la escuela. Después los niños entraron al salón tomaron agua se limpiaron el sudor con toallitas húmedas y se iniciaron las actividades correspondientes a este día.

Inicie mi clase pidiéndoles a los 9 alumnos que me dijeran que fue lo que se vio en la clase pasada y que en una actividad me identificaran la letra Mm y la Ll.

Enseguida iniciamos con la tercera letra la Ss y se realizó el mismo proceso de las letras anteriores y regresando del recreo empezamos con el proceso de identificar las unidades y decenas y equivalencia entre ellas con juegos.

El 06 de noviembre de 2014, al entrar tuvieron clase de Ingles, y después reanudamos la clase empezando con matemáticas ahora entramos con el concepto de suma y de resta que supieran que suma es agregar y restar es quitar, y realzamos actividades con material concreto y juegos donde agregaran y quitaran objetos.

Después del recreo vimos español la cuarta letra que fue la Pp y se hizo el mismo proceso de las letras anteriores y actividades.

El 07 de noviembre de 2014, los alumnos llegaron muy emocionados porque querían seguir trabajando conmigo, así que ese día hice una pequeña adecuación para que los alumnos se sintieran más motivados, primero vimos la quinta letra que fue la Rr y se trabajó el mismo proceso, terminando jugamos memórame de silabas donde tenían que ir  formando palabras d dos silabas.

Después del receso trabajamos matemáticas, donde pasamos hacer el procedimiento escrito de una suma y restas con tan solo unidades, apoyándose de fichas azules, y después les pregunte qué fue lo visto en la semana y que les agrado y que cambiarían, todos los 9 alumnos dijeron que le había gustado todos los trabajos y que querían seguir haciéndolos para aprender a leer y a escribir.

Este viernes se terminó la primera semana de la segunda jornada de prácticas la cual fue de bastante provecho para mí y los 9 alumnos.

 

La segunda semana inicio el 10 de noviembre de 2014, se iniciaron honores a la bandera y se reanudaron las clases, inicie con español y la letra Vv  con las cinco vocales, va, ve, vi, vo  y vu, después iniciaron actividades de escribir palabras y buscar palabras en el periódico con la letra Vv. Regresando del recreo empezamos con matemáticas donde ya iniciamos el procedimiento de resolver sumas y restas con unidades y decenas y esta ocasión se apoyaron con las fichas azules para las unidades y las fichas rojas para las decenas.

El martes 11 de noviembre de 2014. No pude trabajar yo ya que tuve que dar una clase a todo el grupo sobre el programa zippy el cual se trabaja o hace referencia a las emociones y como poder controlarlas, entonces la maestra me pidió que la diera y el tema fue como mejorar la comunicación fue muy bonita la actividad porque los alumnos realizaron varias actividades donde tenían que expresar como se sienten en diversas situaciones y como lo resolverían asía como y a quien lo comunicarían.

Después la maestra dio las clases a todo el grupo enfocándose en exploración del mundo natural y social y formación cívica y ética. Así que este día no trabaje con los nueves niños el plan de mejora.

El miércoles 12 de noviembre de 2014, reanudamos clases con los 9 niños, empezamos a trabajar con la letra Cc y Zz la cual fue un poco difícil porque tiene el mismo sonido y los alumnos aun no identificaban que palabras se escriben con cada una, pero los apoye y también buscaron palabras en el periódico con esas letras.

Después del recreo trabajamos sumas y restas con unidades y decenas, y jugamos una competencia.

El jueves 13 de Noviembre de 2014, iniciamos las clases con matemáticas pero esta ocasión fue diferente tenían que resolver problemas con sumas y restas, pensé que les costaría trabajo saber qué operación tenían que hacer para resolver el problema, pero me sorprendieron les quedo muy claro el concepto de que suma es agregar y resta es quitar. Enseguida iniciamos español con la letra Gg y de la misma manera con las cinco vocales ga, gue, gui, go y gu, primero les dije que me mencionaran palabras que iniciaran con la letra Gg y después que las escribieran.

El viernes 14 de noviembre de 2014, termínanos de ver la letras propuestas para esas dos semanas con la letra Bb y con las cinco vocales, ba, be, bi, bo y bu, enseguida les hice un dictado de 20 palabras con todas la letras vistas en esas dos semanas y un dictado de 10 enunciados que contenían esas letras. Después jugaron memórame y las palabras que iban formando las escribían en una hoja y dibujaban su referentes. 

Y en matemáticas realizamos varios problemas con sumas y restas. Y después jugamos a la tiendita donde sustituyeron las fichas por dinero y tenían que resolver los problemas que se presentaban durante el juego de la tiendita.

Para finalizar esta crónica, me gustaría recalcar que esta segunda jornada fue las mejores prácticas ya que fueron muy enriquecedoras para el alumno, la maestra tutora y para mí ya que todos aprendimos de todos y mejoramos en nuestras debilidades.

Me sentí muy contenta de haber tenido todo el día a mi cargo a esos 9 alumnos ya que me enfrente a la realidad y obtuve experiencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario