Crónica:
Mi segunda
jornada de prácticas.
El 03 de Noviembre de 2014 a las 08:00 a.m. en la escuela
primaria Ignacio Zaragoza de carácter público, inicie mi segunda jornada de
prácticas, en el grado y grupo 2º A con 36 alumnos, 17 niñas y 19 niños. La
maestra encargada del grupo se llama Beatriz Casillas Cervantes, una maestra
con 23 años de servicio, con bastante experiencia.
Hablare un poco de la infraestructura de la institución
para conocer los detalles, la zona donde se localiza es de clase media baja; la
escuela es muy grande, tiene 4 patios bastante grandes, uno es el patio cívico,
las canchas de básquetbol, el de la cafetería y uno donde hay jardineras;
también cuenta con una dirección, la
inspección, así como baños para maestros y maestras, baños para niños y niñas,
los cuales no tiene mucha limpieza, y una biblioteca pequeña; hay salones
suficientes para cada grupo ya que hay 3 grupos por grado, con un promedio de
30 a 35 alumnos cada uno.
Entrando al punto de interés, sobre mi práctica docente;
antes de iniciar las clases se realizaron los honores a la bandera se mencionaron las efemérides del mes de Noviembre,
al finalizar entraron al salón de clases y tuvieron su clase de inglés, la cual
me parece muy interesante y de bastante interés para los alumnos ya que le
profeso lleva material muy llamativo y adecuado para los alumnos así como
diversas canciones, para enseñarles el saludo, y las partes del cuerpo, la
clase dura 1 hora.
Enseguida a las 9:30 a. m. la maestra pidió que colocaran
su tarea en el escritorio para poder calificarla, mientras les pidió que
sacaran su libro de español lecturas y entre todos leyeron una leyenda, después
sacaron su libro y realizaron las actividades correspondientes referente a la
lectura.
Al finalizar la maestra pasa a cada lugar a calificarles la
actividad. Después les pidió que sacaran su cuaderno de matemáticas, y les entrego
una hoja con sumas y restas las cuales tenían que resolver.
A las 11:00 a. m. se dio el timbre del recreo, y todos los
alumnos salieron con su desayuno y otros a comprar a la cafetería, durante el
recreo estuvimos en la guardia cuidando el patio de los pequeños. Entrando de
recreo la maestra pidió que sacaran su libro de formación cívica y ética trabajaron el tema, 15 minutos antes de las
12:30 pm anotaron su tarea y empezaron recoger todo y limpiar su lugar.
Salieron formados hasta la puerta de salida.
Ya que redacte las actividades que se realizan durante un
día, ahora nos enfocaremos en lo que fue la aplicación del plan de mejora, con
los 9 alumnos de bajo rendimiento, con los cales trabaje español, el proceso de
lecto-escritura y matemáticas sumas y restas. La maestra Bety me pidió que
mientras ella daba sus clases a los demás niños yo me enfocara todo el tiempo
con esos 8 niños para que hubiera un avance en esas dos semanas.
El día 04 de noviembre de 2014, reuní a los 9 niños en
equipo y empecé a trabajar con ellos ese día iniciamos con español, les di a
cada niño un hoja con el abecedario y pedí que me fueran identificando la letra
depende a la que yo iba mencionando como tipo lotería, después trabajamos con
la primera letra Mm de mamá y la conocieron con las cinco vocales ma, me, mi,
mo y mu, la repasaron varias veces, y después les día varias actividades para
que escribieran palabras que iniciaran con Mm. Enseguida, vimos la segunda
letra que fue la Ll, de igual manera de vio con las cinco vocales la, le, li,
lo y lu, así mismo la repasaron y realizaron actividades donde escribían
palabras que iniciaran con Ll.
Después del recreo empezamos matemáticas, en primer lugar
les enseñe los números del 1 al 100, y realizaron varias actividades para que
ubicaran los números. Por este día fue todo.
El día 05 de noviembre de 2014, las clases iniciaron con
educación física, la cual dura una hora así que mientras la maestra y yo
platicamos un poco sobre el manejo de los programas en la escuela y los puntos
buenos y malos de la escuela. Después los niños entraron al salón tomaron agua
se limpiaron el sudor con toallitas húmedas y se iniciaron las actividades
correspondientes a este día.
Inicie mi clase pidiéndoles a los 9 alumnos que me dijeran
que fue lo que se vio en la clase pasada y que en una actividad me
identificaran la letra Mm y la Ll.
Enseguida iniciamos con la tercera letra la Ss y se realizó
el mismo proceso de las letras anteriores y regresando del recreo empezamos con
el proceso de identificar las unidades y decenas y equivalencia entre ellas con
juegos.
El 06 de noviembre de 2014, al entrar tuvieron clase de
Ingles, y después reanudamos la clase empezando con matemáticas ahora entramos
con el concepto de suma y de resta que supieran que suma es agregar y restar es
quitar, y realzamos actividades con material concreto y juegos donde agregaran
y quitaran objetos.
Después del recreo vimos español la cuarta letra que fue la
Pp y se hizo el mismo proceso de las letras anteriores y actividades.
El 07 de noviembre de 2014, los alumnos llegaron muy
emocionados porque querían seguir trabajando conmigo, así que ese día hice una
pequeña adecuación para que los alumnos se sintieran más motivados, primero
vimos la quinta letra que fue la Rr y se trabajó el mismo proceso, terminando
jugamos memórame de silabas donde tenían que ir
formando palabras d dos silabas.
Después del receso trabajamos matemáticas, donde pasamos
hacer el procedimiento escrito de una suma y restas con tan solo unidades,
apoyándose de fichas azules, y después les pregunte qué fue lo visto en la
semana y que les agrado y que cambiarían, todos los 9 alumnos dijeron que le
había gustado todos los trabajos y que querían seguir haciéndolos para aprender
a leer y a escribir.
Este viernes se terminó la primera semana de la segunda
jornada de prácticas la cual fue de bastante provecho para mí y los 9 alumnos.
La segunda semana inicio el 10 de noviembre de 2014, se
iniciaron honores a la bandera y se reanudaron las clases, inicie con español y
la letra Vv con las cinco vocales, va,
ve, vi, vo y vu, después iniciaron
actividades de escribir palabras y buscar palabras en el periódico con la letra
Vv. Regresando del recreo empezamos con matemáticas donde ya iniciamos el
procedimiento de resolver sumas y restas con unidades y decenas y esta ocasión
se apoyaron con las fichas azules para las unidades y las fichas rojas para las
decenas.
El martes 11 de noviembre de 2014. No pude trabajar yo ya
que tuve que dar una clase a todo el grupo sobre el programa zippy el cual se
trabaja o hace referencia a las emociones y como poder controlarlas, entonces
la maestra me pidió que la diera y el tema fue como mejorar la comunicación fue
muy bonita la actividad porque los alumnos realizaron varias actividades donde
tenían que expresar como se sienten en diversas situaciones y como lo
resolverían asía como y a quien lo comunicarían.
Después la maestra dio las clases a todo el grupo
enfocándose en exploración del mundo natural y social y formación cívica y
ética. Así que este día no trabaje con los nueves niños el plan de mejora.
El miércoles 12 de noviembre de 2014, reanudamos clases con
los 9 niños, empezamos a trabajar con la letra Cc y Zz la cual fue un poco
difícil porque tiene el mismo sonido y los alumnos aun no identificaban que
palabras se escriben con cada una, pero los apoye y también buscaron palabras
en el periódico con esas letras.
Después del recreo trabajamos sumas y restas con unidades y
decenas, y jugamos una competencia.
El jueves 13 de Noviembre de 2014, iniciamos las clases con
matemáticas pero esta ocasión fue diferente tenían que resolver problemas con
sumas y restas, pensé que les costaría trabajo saber qué operación tenían que
hacer para resolver el problema, pero me sorprendieron les quedo muy claro el
concepto de que suma es agregar y resta es quitar. Enseguida iniciamos español
con la letra Gg y de la misma manera con las cinco vocales ga, gue, gui, go y
gu, primero les dije que me mencionaran palabras que iniciaran con la letra Gg
y después que las escribieran.
El viernes 14 de noviembre de 2014, termínanos de ver la
letras propuestas para esas dos semanas con la letra Bb y con las cinco vocales,
ba, be, bi, bo y bu, enseguida les hice un dictado de 20 palabras con todas la
letras vistas en esas dos semanas y un dictado de 10 enunciados que contenían
esas letras. Después jugaron memórame y las palabras que iban formando las
escribían en una hoja y dibujaban su referentes.
Y en matemáticas realizamos varios problemas con sumas y
restas. Y después jugamos a la tiendita donde sustituyeron las fichas por
dinero y tenían que resolver los problemas que se presentaban durante el juego
de la tiendita.
Para finalizar esta crónica, me gustaría recalcar que esta
segunda jornada fue las mejores prácticas ya que fueron muy enriquecedoras para
el alumno, la maestra tutora y para mí ya que todos aprendimos de todos y
mejoramos en nuestras debilidades.
Me sentí muy contenta de haber tenido todo el día a mi
cargo a esos 9 alumnos ya que me enfrente a la realidad y obtuve experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario