Texto Argumentativo.
Es un tipo
discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características
·
El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un
tema y a la vez influir sobre sus interlocutores.
·
El emisor desarrolla estrategias para convencer a los
receptores.
·
Se plantean
diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
·
Organización textual compuesta de una serie de argumentos
o razonamientos que finalizan en una conclusión.
Organización
·
Introducción: suele partir de una breve exposición (llamada
introducción o “encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención
del destinatario.
·
Desarrollo: los elementos que forman el cuerpo
argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven
para apoyar la tesis o refutarla.
·
Conclusión: es la parte final y contiene un resumen de lo
expuesto (la tesis y los principales argumentos).
Estructura
·
Monologada: La voz de un solo sujeto organiza la
totalidad del texto argumentativo.
·
Dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación
y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas.
- Argumentos racionales: ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
- Argumentos de hecho: pruebas comprobables.
- Argumentos de ejemplificación: ejemplos concretos.
- Argumentos de autoridad: la opinión de una persona de reconocido prestigio.
- Argumentos que apelan a los sentimientos: para halagar, despertar compasión, ternura, odio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario